HISTORIA DE LA MINERÍA

POZO CANDÍN ll ( Lláscares o San Enrique)

El pozo Candín está enclavado en el curso medio del río del mismo nombre, en las cercanías de lo que fue Fábrica de Duro Felguera (hoy Polígono Industrial Valnalón).
Su nombre original era San Eulalia, fue cambiado por HUNOSA para unificar las denominaciones del grupo Candín.

Fue profundizado en 1930 por Carbones de Langreo, propiedad de Manuel Suárez García, cuyo sobrenombre de Cabritu dio otro nombre popular al pozo.

Antes de la profundización del actual pozo en 1930, ya existían en ese mismo rincón bocaminas con pequeñas explotaciones de carbón, incluso se conserva una chimenea de 1920 y unos cuarteles obreros de la misma década. Fue profundizado por la empresa Minas de Langreo y Siero y actualmente pertenece a Hunosa. Entre sus datos históricos, destaca una explosión de grisú en 1944 en la que fallecieron tres mineros, aunque no son las únicas vidas que se ha cobrado el pozo, algo lamentablemente común en las explotaciones mineras verticales.

Los edificios que componen el resto del recinto son el castillete de 1933 y ampliado en los años sesenta, el antiguo almacén y la sala de máquinas de 1934, otro almacén de 1940, las oficinas de 1942, la casa de aseo de 1957, otra casa de máquina de 1961 y el cobertizo de embarque de 1963, además de una antigua chimenea de 1920 de la que sólo quedan los primeros metros de arranque. El resto de edificaciones no están catalogadas por el Ayuntamiento de Langreo al no presentar el mismo valor funcional o artístico que las anteriores. Algunos de sus edificios se caracterizan por los frontones con óculos y los huecos rematados en arco de medio punto, influencia por tanto del neoclasicismo. Se pueden distinguir dos tipos de estilos entre los edificios protegidos; así los más antiguos reciben la influencia clasicista, los más modernos se caracterizaron por el racionalismo de posguerra. Se le conoce como el Pozo Candín II porque muy cerca se encuentra un pozo de nombre Candín. De sus diecinueve edificios, tres están protegidos oficialmente por HUNOSA.

POZO CANDIN ll