Miércoles de Ceniza… El entierro de la Sardina

el_entierro_sardina_academia_san_fernando_m.jpg_1306973099

El entierro de la Sardina. Cuadro de Goya

Orígenes
Miércoles de Ceniza por lo que comienza la “Cuaresma” que es un periodo de 40 días que comprende desde el “Miércoles de Ceniza” hasta el “Domingo de Ramos“. Pero esto es a nivel religioso, porque hoy también se celebra “El Entierro de la Sardina”, lo cual quiere decir que las fiestas de carnaval llegan a su fin.
Hay dos versiones sobre el origen del “entierro de la sardina”.
La primera nos explica que la costumbre de enterrar la sardina nació hace tres siglos en Madrid durante las fiestas que se celebraban para anteceder a la Cuaresma. Tal día como hoy se reunía la gente en el campo y lo que se enterraba, en efecto y como reclama la lógica, no era un pez, sino un cerdo abierto en canal al que se llamaba “cerdina“. La tradición se fue extendiendo por otros pueblos y ciudades del el país, pero adoptaron la costumbre de oído, ya que confundiendo los términos, de modo que la “cerdina” acabó en sardina, y así, por la vía de la confusión lingüística, la sardina se ha convertido sin lugar a dudas en la protagonista multitudinaria y popularísima del final de las fiestas de carnaval.
La otra versión de esta historia cuenta que el rey Carlos III quiso celebrar el final del Carnaval con el pueblo llano y ordenó traer sardinas para tal celebración. Fue un día muy caluroso, atípico para la época del año en la que se encontraban. Debido al calor, las sardinas se descompusieron y para alejar el olor que éstas desprendían la comitiva decidió enterrar el pescado en la Casa de Campo.

En Asturias

En Asturias se celebra el entierro de la sardina en multitud de municipios, es de destacar el de Gijón que es la reina del Antroxu gijonés, lo será este año más que nunca: veinte veces reina; tantas como años cumple como símbolo y cabeza del carnaval en Gijón. Por ello, los organizadores de la primera gran fiesta popular del calendario anual en la ciudad han querido rendirle homenaje con una exposición, en el Teatro Jovellanos, dedicada a todas las Sardinas que han reinado en el Antroxu.

sardina

Exposición en el Teatro Jovellanos de Gijón de los 20 años de la Sardina

IMG-20150218-WA0000

Desfile del entierro de la Sardina en Gijón

www.facebook.com/video.php?v=10200319632870364&pnref=story (video del entierro de la Sardina-LULÜ en Gijón)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *