LOS POZOS MOSQUITERA l Y ll

El Pozo Mosquitera o Mosquitera I es una mina de carbón cerrada en 1989 cuando se declaró un incendio que tardó 2 años en extinguirse. Situada justo en el límite entre los concejos de Siero y Langreo (Asturias).

Actualmente el pozo está abandonado, se conservan la torre de extracción construida en los años setenta y 2 enormes naves de los años 40, y restos de los antiguos cargaderos y lavaderos de carbón junto a las vías del tren.

El pozo se empezó a explotar después de la guerra civil y en diciembre de 1989 se procedió a su clausura después del incendio que se declaró en la planta séptima debido a la quema de la cinta transportadora. Murieron 4 mineros y hubo numerosos heridos.

Al lado se encuentra el Pozo Mosquitera II o pozo Terrerón situado en Tuilla en Langreo (Asturias). El municipio de Langreo y Tuilla en particular, fue una de las primeras zonas donde se extrajo carbón mineral en España.

El Terrerón se explota desde 1926, y en 1950 se amplió y construyó el castillete que aún se conserva para alcanzar una importante profundizad; fue la Empresa siderúrgica Duro Felguera que utilizaba el carbón para sus altos hornos.

Son tres los principales restos del pozo conservados: el Castillete (rehabilitado), la casa de máquinas y la casa de aseo y oficinas en muy mal estado. Estaban incluidos en el Plan Especial de Recuperación de los terrenos de Hunosa en las Cuencas Mineras para su recuperación y conservación pero parece que ha quedado paralizado y quedaron en el abandono. Es una pena pues ambos edificios de inspiración de la arquitectura industrial anglosajona son de las construcciones industriales mineras más elegantes y originales de Asturias y sin duda parte de nuestra historia.

pozo-terreron.jpg

Pozo Mosquitera II o Pozo Terrerón en Tuilla-Langreo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *