ROSCÓN DE PASCUA

ROSCÓN DE PASCUA

El roscón o “roscu” como se le llama en Asturias es un pastel de hojaldre relleno de almendra, al que se le puede dar tantos pisos como quieras. La decoración del roscón se hace con plumas, frutas confitadas y mucho merengue.

La tradición del roscón de Pascua es originaria de la zona de la Cuenca Minera asturiana. Se trata de una tradición de padrinos y ahijados, de un intercambio de regalos. Cada domingo de ramos, los ahijados bendicen la palma, el “ramu” y se la entregan a sus padrinos. Éstos, corresponden con el roscón y algún regalo más. Tradicionalmente se entregará el bollu hasta que el ahijado se case, donde le entregará el roscón mas grande de todos los que haya recibido. A este último roscón se le llama “FLORIU”.

Receta de la Cucharina mágica http://lacucharinamagica.com/2013/03/roscon-de-hojaldre-relleno-de-almendra-receta-asturiana.html.

ROSCÓN DE HOJALDRE RELLENO DE ALMENDRA

ingredientes

Para el roscón
2 láminas de hojaldre
1 huevo

 

Para el relleno 150 g de almendra molida
100 g de azúcar

1 chorro de vino blanco seco

Para adornar

2 yemas de huevo
3 cucharadas de azúcar2 claras de huevo

 

Para el almíbar

1 vaso pequeño de agua
1 vaso pequeño de vino blanco
1 vaso pequeño de azúcar blanco
1/2 vaso pequeño de azúcar moreno
1 caña de canela
1 corteza de naranja

preparación

  1. Mezclamos la almendra molida con el azúcar, el vino y las yemas hasta hacer una masa compacta. Reservamos.
  2. Cortamos las hojas de hojaldre en forma de rectángulo de unos 20 cm de ancho. Haremos las roscas una más pequeña de longitud que la otra, pero con el mismo ancho. De esta forma al superponer una sobre otra quedará la forma característica de pirámide.
  3. Con las láminas de hojaldre extendidas, colocamos el relleno en el medio, enrollamos el hojaldre y le damos forma de rosca, poniendo los pliegues para abajo (ver foto abajo).
  4. Ponemos todos los ingredientes del almíbar en una olla a hervir y lo dejamos reducir hasta que se haga un líquido espeso.
  5. Precalentamos el horno a 180ºC e introducimos las roscas unos 40 minutos, hasta que estén bien doradas.
  6. Pintamos con huevo el hojaldre.
  7. Montamos las claras a punto de nieve y cuando estén listas agregamos poco a poco las 3 cucharadas de azúcar. Metemos el merengue resultante en una manga pastelera y adornamos el roscónPintamos las roscas con el almíbar y colocamos una encima de otra.
  • Pintamos las roscas con el almíbar y colocamos una encima de otra.
  • Montamos las claras a punto de nieve y cuando estén listas agregamos poco a poco las 3 cucharadas de azúcar. Metemos el merengue resultante en una manga pastelera y adornamos el roscón.
    • El hojaldre debe estar muy frío, si comienza a ser difícil de manejar, metedlo en el congelador 5 minutos, frío es mucho más fácil de trabajar.
    • Es muy importante que las roscas estén fríasantes de pintarlas con el almíbar.
    • No pongáis la rosca encima de otra si ambas no están muy fríaso se romperán.
    • Si queréis hacer el hojaldre en casa, nadie mejor que Su para explicar cómo se hace, pincha aquí.trucos para un roscón perfecto          

                                                                                                                  

  •                                                                                                                       ROSCU (rosco de Pascua)                                                                      
  •                                                                                                            

FLORIU (se entrega cuando se casa el ahijado)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *