LA FIESTA DE LOS NABOS EN SOTRONDIO

La Fiesta de los Nabos en Sotrondio se suele celebrar el primer fin de semana de noviembre. Este año como coincidieron todos los Santos se pasó para el siguiente.

Los días 8,9 10 y 11 de noviembre la localidad de Sotrondio acoge la celebración de las fiestas de Los Nabos. Con ellas arrancan las jornadas gastronómicas de San Martín del Rey Aurelio a las que suceden Les Cebolles Rellenes, en El Entrego, y Los Pimientos, en Blimea.

Los hosteleros de la localidad combinan  los mejores nabos y los más sabrosos compangos, cocinados  a fuego lento para servir las mejores raciones de nabos, acompañadas de callos, de segundo plato, y dulces casadiellas de postre para el deleite del comensal.

Los principales restaurantes de la localidad sirven el plato durante todo un fin de semana, en unas jornadas gastronómicas amenizadas con diferentes actos culturales y festivos.

ELABORACIÓN DEL PLATO

Ingredientes

Nabos, pimentón, sal, azafrán, ajo picado.

Compango

Tocino, cabeza de cerdo, costilla fresca, adobu, chorizo y morcilla.

Elaboración

Pelamos los nabos y los troceamos más bien grandes. En una cazuela alta o en una tartera grande ponemos agua y una vez que comienza a hervir echamos los nabos para quitarles el olor.

Una vez hecho esto, en otra cacuela, también con agua hirviendo,  añadimos primeramente los nabos y luego el compango y el resto de los ingredientes, que dejamos cocer a fuego lento durante tres o cuatro horas. Transcurrido el tiempo, los dejamos reposar y servimos.

nabos