ALFONSO CAMIN

 pozo terreron

LA VAGONETA (Poema de Alfonso Camin)

Empuja, empuja, minero,
empuja la vagoneta;
que hoy es el Tercio Extranjero.
capataz con bayoneta,
quien cuida mina y patrón,
de la cuenca langreana,
hasta el valle de Turón.
Serrana;
no lleves l cesta a Antón.
Que aunque te diga el sargento;
” Dice que no tienen gana”,
yo soy minero y no miento.
Roto de pecho y pulmón,
apareció esta mañana
muerto en el Pozo Sotón.

¡Malhaya, madre el carbón!
¡Ay, cuánta sangre asturiana
va enrojeciendo el Nalón”!

Este poema de Alfonso Camín,  del  “Romancero de la Guerra”, fue publicado en México en 1939.

Alfonso-Caminretrato-de-Bardasano.

Alfonso Camin nació en La Peñuca, en el barrio de Roces en agosto de 1890 y a la edad de quince años, en 1905, tras haber trabajado en una cantera de Contrueces, se traslada a Cuba, donde se inicia en el periodismo, siendo redactor de los periódicos La Noche, y del Diario de la Marina y llegando a dirigir la revista Apolo. En 1914 regresa a España como periodista del Diario de la Marina para cubrir la Primera Guerra Mundial.

Se estableció en Madrid, donde habitó hasta 1936 y es en la capital española donde conoce a la que será su esposa Rosario Armesto. Se cree que fue director de la revista Norte desde 1929 hasta su fallecimiento, aunque no se sabe con seguridad. Al estallar la guerra civil vuelve a emigrar trasladándose primero a Cuba y luego a México. Regresa el 25 de septiembre de 1967 a Gijón donde falleció en diciembre de 1982. Está enterrado en el cementerio de San Félix, en Porceyo (Gijón).

Es considerado el Poeta Nacional de Asturias, pero sobre todo, su gran aporte a la literatura mundial fue abrir el camino, siendo pionero de la poesía afroantillana. Sus poemas desde inicios de los años 20 del siglo XX, influyeron en muchos de los poetas que siguieron ese rumbo, Girao, Carpentier y Guillén, entre otros. En 1981 fue nombrado «Hijo Predilecto y Poeta de Asturias»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *